miércoles, 15 de junio de 2011
domingo, 24 de abril de 2011
domingo, 20 de marzo de 2011
Filipinas tiene un régimen presidencial, unitario (con algunas modificaciones: hay una gran región autónoma libre del gobierno nacional), donde el Presidente funciona tanto como jefe de estado y jefe de gobierno, y es comandante jefe de las Fuerzas Armadas de Filipinas. El presidente es elegido por sufragio popular para un mandato de seis años, durante el cual nombra y preside el gabinete.
El Congreso de diputados es bicameral, compuesto de un Senado, que actúa como cámara alta, cuyos miembros son elegidos a nivel nacional por un mandato de seis años, y una Cámara de Representantes que actúa como la cámara baja, cuyos miembros son elegidos para un mandato de tres años y son elegidos los distritos legislativos y sectoriales a través de la representación.
El poder judicial recae en la Corte Suprema, integrada por un Presidente de la Corte Suprema y catorce jueces asociados, todos designados por el Presidente de entre los candidatos presentados por el Consejo de Jueces y Abogados.
Los intentos de modificar la Constitución para la creación de Estado federal o bien, unicameral modificando la forma parlamentaria de gobierno han fallado en varias ocasiones desde la administración Ramos.
Filipinas es uno de los fundadores y miembro activo de las Naciones Unidas desde su creación el 24 de octubre de 1945 y es miembro fundador de la Asociación del suroeste Asiático. Filipinas es también un miembro de la Cumbre de Asia Oriental, un jugador activo en la Cooperación Económica del Asia-Pacífico, la Unión latina, y un miembro del Grupo de los 24. El país es un miembro del Movimientos de los países no alineados.
Filipinas participa en la compleja controversia sobre las Islas Spratly y Scarborough Shoal. También reclama el estado malasio de Sabah, ya que una vez fue parte del sultanato de Sulu.