La colonización del Congo
Las exploraciones de David Livingstone, continuadas por Henry Morton Stanley, excitaron la imaginación de los europeos. Pero al principio, las ostentosas ideas de colonización de Stanley encontraron poco apoyo debido a los problemas y a la escala de acción requerida, excepto por Leopoldo II de Bélgica, quien en 1876 había organizado la Asociación Internacional Africana. De 1879 a 1884, Stanley era enviado en secreto por Leopoldo II a la región del Congo, donde hizo acuerdos con varios jefes africanos a lo largo del Río Congo y para 1882 tenía suficiente territorio para formar las bases del Estado Libre del Congo. Leopoldo II fue dueño oficial de la colonia desde 1885 y la explotó por su marfil y su caucho.
Mientras Stanley estaba explorando el Congo en nombre de Leopoldo II de Bélgica, el oficial de la marina francesa Pierre de Brazza viajó hacia la cuenca del Congo occidental y levantó la bandera francesa sobre la recién fundada Brazzaville en 1881, ocupando así la actual República 6 de febrero de 1884 para cortar el acceso al Atlántico de la Sociedad del Congo.República del CongoPara 1890 el Estado Libre del Congo había consolidado el control de su territorio entre Leopoldville y Stanleyville y estaba considerando abarcar el sur del Río Lualaba enStanleyville.Al mismo tiempo la Compañía Británica de Sudáfrica de Cecil Rhodes se estaba expandiendo hacia el norte desde el Río Limpopo, y la atención se centraba en la tierra donde sus expansiones se encontrarían, Katanga, sitio del Reino Yeke de Msiri. Además de ser el poder militar más fuerte del área, Msiri comercia grandes cantidades de cobre, marfil y esclavos, y rumores de oro llegaban a los oídos de los europeos. La disputa por Katanga fue un ejemplo perfecto del periodo. Rhodes y la Compañía Británica de Sudáfrica (BSAC) mandaron dos expediciones a Msiri en 1890 bajo el mando de Alfred Sharpe, quien fue desairado, y Joseph Thomson quien no logró llegar a Katanga. En 1891 Leopoldo mandó cuatro expediciones. La expedición Le Marinel sólo pudo conseguir una carta. La expedición Delcommune fue desairada. La bien armada expedición Stairs tenía órdenes de tomar Katanga con o sin el consentimiento de Msiri; él se negó, fue fusilado, y la expedición le cortó la cabeza y la clavaron en un poste como una "lección barbárica" a la gente. La expedición Bia culminó la labor de establecer una administración y una "presencia policiaca" en Katanga.El medio millón de kilómetros cuadrados de Katanga entraron en la posesión de Leopoldo II y formó parte de su reino africano de más de 2,300,000 km², alrededor de 75 veces el tamaño de Bélgica. El Estado Libre del Congo impuso tal régimen de terror en la gente colonizada, incluyendo asesinatos masivos con millones de víctimas, y trabajo de esclavitud, que Bélgica, bajo la presión de la Asociación de Reforma de Congo, terminó el mandato de Leopoldo II y lo anexó en 1908 como una colonia de Bélgica, conocida como el Congo Belga.
Los europeos llegaron a las islas por primera vez en marzo de 1521, cuando el navegante portugués Fernando de Magallanes arribó a Filipinas durante su intento de dar la vuelta al mundo al servicio de España. Al mes siguiente, Magallanes murió en la isla de Mactan, cerca de la isla de Cebú, cuando intentaba imponer la soberanía española al jefe local, Lapu-Lapu. La derrota de los españoles acabó con la autoridad que Magallanes había ambicionado establecer. Lapu-Lapu está considerado héroe popular nacional por su exitosa oposición al mandato español.
Portugal, que ya poseía las cercanas Molucas, disputó la reivindicación española de las islas, apelando al Tratado de Tordesillas de 1494, en el que se reservaba el hemisferio oriental a la colonización portuguesa. Sin embargo, en 1542, una expedición militar reafirmó las pretensiones españolas y llamó al archipiélago islas Filipinas, en honor al heredero real, y más tarde rey, Felipe II.
La primera expedición española en lograr resultados duraderos estuvo encabezada por Miguel López de Legazpi, que desembarcó en 1564. Legazpi aumentó gradualmente el poder español sobre las islas y, en 1572, estableció Manila como centro administrativo. Después de 1580, año en el que el rey Felipe se convirtió también en rey de Portugal, se eliminaron las diferencias territoriales con los portugueses.
Representantes de varias órdenes religiosas católicas, como los agustinos, los dominicos, los franciscanos y los jesuitas, llegaron a las islas inmediatamente después del éxito de la expedición de Legazpi. Las conversiones fueron rápidas, la coacción mezclada con el esplendor ceremonial de los ritos católicos causó temor y admiración a los pueblos nativos.
El trabajo de los misioneros fue de gran importancia para el establecimiento del gobierno español y fue fundamental para los propios filipinos, pues una religión común hizo que disminuyeran sus diferencias culturales. Las órdenes monásticas con el paso del tiempo aseguraron la posesión de grandes extensiones de tierra y llegaron a tener una gran riqueza y poder político. Otras naciones europeas, a finales del siglo XVI, intentaron establecerse en Filipinas. Marineros ingleses, como sir Francis Drake en 1579, persiguieron a los barcos españoles que servían de enlace entre las islas y los territorios del Imperio español. Más tarde, los holandeses empezaron a desarrollar un imperialismo activo en Oriente, realizaron incursiones en las islas y apresaron barcos comerciales no solamente españoles, sino también
No hay comentarios:
Publicar un comentario